EDITORIAL MARÍA MARÍA

Cliente:

KINOGLAZ

ALHARACA

Estatus:

En desarrollo.

Descripción:

EDITORIAL NARÍA, MARÍA

Cuentos para niños sobre temas inclusivos, educación sexual y afectiva

Postulación de propuesta para crear editorial infantil especializada en temas de derechos reproductivos para niñas

¿Cómo surgió la idea?

La idea de crear una editorial infantil especializada en temas inclusivos y de derechos reproductivos dedicada a las niñas y niños de El Salvador surgió a partir de una preocupación concreta:

La falta sistemática de textos infantiles sobre derechos sexuales reproductivos adecuados en el país, en especial a los niños y niñas (de 3 a 9 años). Esta falencia de este tipo de herramientas educativas para detectar o prevenir el abuso repercute sobre esta población, ante todo en las niñas, pues son las que sufren los mayores índices de violaciones y abusos sexuales en el país. Según datos oficiales reportados por el Ministerio de Salud, en 2018 el Hospital de Maternidad reportó 1,303 partos de niñas y adolescentes.  Además de estar expuestos a otras situaciones de violencia social.

En este panorama identificamos un vacío de propuestas lúdicas y de aprendizaje, dirigidos a poblaciones infantiles, que aborden directamente temas  como el ciberbulying, uniones tempranas, embarazos no deseados, abuso sexual,  embarazos no deseados. Pero también autocuidado, educación sexual integral, diversidad e inclusión.

¿Qué hace que sea original o mejor?

Nuestra idea es producir cuentos infantiles dedicados a los temas antes mencionados usando tecnologías de la comunicación para desarrollar formatos de publicación con herramientas tradicionales, como el libro de pasta dura, y virtuales como: cuentos cortos animados, comics, audio libros en formato de podcast y materiales de creación colectiva.

En El Salvador, es difícil hablar sobre derechos sexuales reproductivos, sobre toda cuando se trata de sectores infantiles. Por eso desarrollar una idea específica en lenguaje y mensajes para niños y niñas, y usando tecnologías de la comunicación, es algo que se ha hecho muy poco, pero que tiene gran potencial de desarrollo, no solo en sostenibilidad, sino para sortear la censura de los círculos conservadores.

Nuestra apuesta es además, construir y narrar historias desde el punto de las niñas que incluya información útil para  entender las situaciones que viven y también, que las ayude a prevenir o saber cómo reaccionar frente a determinadas situaciones que las colocan en una posición donde son vulnerados sus derechos.

¿Por qué es diferente a otros proyectos existentes?

Hasta la fecha, estos temas se abordan desde las maneras más tradicionales. Los productos informativos que desarrollan las instituciones gubernamentales y organismos internacionales es en formatos impresos como folletos y talleres presenciales que se imparten en los centros escolares.

Cabe destacar que en 2016, el 36.8% de niñas y niños en El Salvador vivían sin uno o sin ambos padres. En este sentido, existe un esfuerzo de parte de UNICEF, en colaboración con Child Helpline International, de instalar en el país la primera línea de ayuda destinada a proporcionar servicios de asesoramiento y atención de emergencias.

A través de esta línea,  se pretende  que la infancia salvadoreña exprese sus intereses, dudas y temores a los operadores del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA). Vemos esta iniciativa como una posible alianza, ya que un posible formato de difusión de los relatos que produzcamos, podría ser esta línea telefónica.

Por ejemplo, la apertura de una línea telefónica gratuita fue un proyecto exitoso en Argentina que permitía a niñas y niños acceder a narraciones de treinta cuentos infantiles de autores nacionales, mientras gran parte del país se mantenía suspendida la actividad educativa ante el avance de la gripe A. La iniciativa pertenecía al Ministerio de Educación de la Nación y era parte del Plan de Lectura.

¿Cuántas y cuáles son las características de las personas que se beneficiarían si el proyecto es exitoso y de qué forma?

En principio hemos decidido crear productos literarios para dos grupos de edades: niñas de 4 a 6 años y 7 a 10 años.

De acuerdo a los datos oficiales en 2016, 22,361 adolescentes (hombres y mujeres) entre 13 y 17 años están o han estado en una unión matrimonial o no matrimonial, de estos el 84% son mujeres.

En 2018 la FGR recibió 6,840 denuncias por delitos sexuales a nivel nacional, de los cuales, 4,197 fueron cometidos contra niñas y adolescentes, lo que equivale a 61% del total a nivel nacional y el 67% del total de denuncias por delitos sexuales cometidos contra víctimas del sexo femenino.

De enero a julio de 2019 la FGR reporta 4,179  denuncias por delitos sexuales a nivel nacional, de estos,  2,407 han sido cometidos contra niñas y adolescentes (personas de sexo femenino menores de 18 años) esto equivale al 57.59% del total de denuncias por esta clase de delitos a nivel nacional y 63.4% del total de delitos sexuales cometidos contra víctimas de sexo femenino.

¿Cómo el proyecto mejorará la salud y derechos reproductivos de la población a la que va destinado?

Durante décadas los sectores conservadores del país se han opuesto a que desde el Sistema Educativo nacional se aborde una educación sexual y reproductiva completa y oportuna. Frente a esta situación el aporte de nuestro editorial no solo llena un vacío de información, sino que a su vez, se convierte en una opción atractiva y entretenida de abordar temas necesarios de los que no se hablan.

¿Qué solución nueva aporta que no se haya usado antes?

Generar productos literarios enfocados en los derechos reproductivos de las niñas en un país donde la sexualidad continua siendo un tema tabú, se convierte en una nueva herramienta de educación y de estimulación lúdica. Que la audiencia (en este caso las niñas) reconozca sus puntos de vista, sus inquietudes y sus preocupaciones en las historias, sin duda imprime un nuevo valor a la narrativa, imprime empoderamiento y empatía.

No estamos interesadas en elaborar historias que cierren con una moraleja o con juicios de valor confusos, nuestra intención es visibilizar las historias que son importantes para las niñas y las diferentes salidas que podrían tener sus inquietudes.

¿Cuál es el cambio que logrará con la realización de la idea?

Todas las personas disfrutamos contar o escuchar una buena historia. El cuento nos permite estructurar las ideas y si lleva implícito emociones, afectos y sentimientos su vigencia es mayor.

Esta premisa se potencia en el caso de El Salvador donde las niñas viven en hogares desintegrados, sin la asesoría educativa de cuáles son sus derechos reproductivos y sorteando todo tipo de riesgos durante su desarrollo físico y emocional. En este caso, ellas serán las protagonistas de esas historias que se multiplican cuando se crea identificación. Hacerlo desde el recurso de la narrativa facilita hablar de temas espinosos en tercera persona y a constatar que no es la única persona que tiene determinadas inquietudes, despierta nuevas miradas para viejos problemas y una nueva relación con la literatura.

¿Cuál es su situación actual?

En la actualidad somos un grupo de mujeres profesionales, especializadas en diferentes disciplinas, que estamos interesadas en juntar nuestros conocimientos y nuestras ideas para echar andar este proyecto.

¿Tiene o ha pensado tener un plan de negocios?

Sí, queremos estamos trabajando en un plan de negocios que trascienda fronteras en Centroamérica. Un ejemplo, es la editorial española Bubble Books (editorial de cuentos inclusivos infantiles y Pachamamita, editorial de cuentos infantiles que aborda temáticas ambientales. Creemos que nuestra idea tiene gran potencial de crecimiento y sostenibilidad porque los productos generados por esta editorial serán atractivos para diferente tipos de clientes, sobre todos para los que busquen servicios de Native Advertising, y se prestan para realizar diferente actividades de sensibilización, educación y estimulación lúdica tanto el plano del trabajo gubernamental como no gubernamental.