MARCELA ZAMORA

DIRECTORA Y FUNDADORA

Licenciada en periodismo, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica en 2004. Graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, en 2007, de la cátedra de Dirección de Documental. Directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos y España.

Su filmografía comprende el mediometraje documental Xochiquetzal: La casa de las flores bellas (Cuba – México 2008) y seis largometrajes documental: María en Tierra de Nadie/María in nobody´s land (España-México-El Salvador 2011), El Espejo roto/The broken mirror (El salvador 2013),  Las Aradas: Masacre en seis actos/ Las Aradas: Massacre in six acts (El Salvador 2014) El cuarto de los Huesos/ The room of bones (México-El Salvador2015) y Los Ofendidos/The Offended  (México-El Salvador 2016).  Estos filmes han participado o sido premiados en festivales internacionales del continente americano, europeo y asiático. Los Ofendidos, su último largometraje documental, hizo su premier mundial en el prestigioso y mas importante festival de cine documental IDFA 2016 (International documentary film festival Amsterdam). Le otorgaron el premio Amnistía Internacional por su documental “El Cuarto de los huesos” en el festival de cine documental DOCSBARCELONA.

Durante 14 años se ha dedicado hacer documentales y campañas sociales en temas de Derechos Humanos, Genero y Memoria Histórica, lo que la ha llevado a dar ponencias en varias universidades mas prestigiosas de Estados Unidos, Europa, México, Colombia y Centro América; ha sido en varia ocasiones ponente de la FNPI (Fundación del Nuevo Periodismo Latinoamericano, Gabriel García Márquez ). Ha impartido talleres de Dirección de documental y realidad social en Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Estados Unidos.

Ha sido Jurado en festivales Internacionales de cine como ZINEBI (Bilbao), MARFICI (Argentina), Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y de el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (Colombia), entre otros.

Ha dirigido campañas de corte social para UNESCO, UNFPA,Union Europea, Fundación Friedrich Ebert, Open Society, PADF, Fundación FORD, entre otras.

En agosto de 2015 le hicieron una retrospectiva, en honor a su trabajo como documentalista, en el prestigioso festival de cine independiente MARFICI  en Mar del Plata, Argentina. Seleccionada por la prestigiosa revista FORBES como una de las mujeres más influyentes de Centro América en 2014 , 2015, 2016 y 2017. Seleccionada por la revista estrategia&negocios  una de las 50 mujeres desafiantes de Centro América en 2019. El Gobierno de Francia la escogió una de 5 personalidades de Latinoamérica que luchan por la igualdad de Derechos entre Hombres y mujeres, por su trayectoria cinematográfica.

Seleccionada en 2017 para THE CENTRAL AMERICA LEADERSHIP INITIATIVE (CALI).

En su país ha recibido numerosos reconocimientos por su labor social visibilizando las victimas de los numerosos conflictos por los que su país El Salvador ha pasado y pasa actualmente.

Sus documentales han sido realizados con destacados fondos internacionales como lo es Just Film de NY, Fundación FORD, Open Society, ICCO Italia, CAP España, IDFA Holanda,  Ministerio de Economía de El Salvador,  FOPROCINE México, Women Make Movies New York, ONUMUJERES, OIT, UNFPA, PNUD, HBO, entre otros.

Actualmente es dueña de la casa productora de cine KINOGLAZ. www.kinoglazfilms.com desde dónde ejecuta campañas de conciencia social, realiza documentales y genera proyectos para empoderar a las mujeres y jóvenes que viven en sectores marginados de El Salvador.